jueves, 8 de marzo de 2012

FELIZ 8 DE MARZO

Hoy 8 de marzo, se celebra por todo el mundo el Día internacional de la Mujer, conmemorando las luchas de las mujeres por los derechos humanos y la dignidad de las personas, la construcción de la convivencia desde la paz y la igualdad y el respeto por la diversidad.

Un poco de memoria...

La lucha feminista siempre ha estado involucrada en la lucha obrera.
Los primeros movimientos colectivos de mujeres fueron los abolicionistas de la esclavitud, acompañados del sufragismo universal, requisito indispensable para la auténtica democracia.

La primera celebración del Día internacional de la Mujer trabajadora, se celebró en 1910, en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, el día 19 de marzo. En esa fecha se celebraron multitud de conferencias que pedían el derecho al voto de las mujeres, su promoción en los cargos públicos, su acceso a la formación y la no discriminación en el trabajo.

Un año después, se produce el trágico incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, EEUU.
Las trabajadoras de la fábrica, tenían unas condiciones de trabajo deplorables, mucho peores que los obreros hombres y por menor salario. En el noveno piso del edificio se juntaban 240 mujeres hacinadas y con una única puerta que siempre estaba cerrada con llave. La mayoría de las obreras eran jóvenes de entre 13 a 23 años y de origen inmigrante.
Las primeras protestas fueron pequeñas huelgas sin demasiada repercusión, asi que las mujeres decidieron encerrarse en la fábrica el dia 25 de marzo de 1911. Los patrones, para sofocar la lucha, incendiaron la fábrica, cuyos accesos y salidas estaban cerrados con llave, convirtiendo el edificio en una trampa mortal. Murieron 146 mujeres por las quemaduras, inhalación del humo, y huidas desesperadas por las ventanas del edificio.
Esta tragedia, creó conciencia social y provocó cambios drásticos en la legislación sobre las condiciones laborales y derechos de las trabajadoras y trabajadores.

En Rusia, a raíz de la hambruna que produjo la revolución de 1917, las mujeres comenzaron huelgas y manifestaciones, que fueron la antesala de los levantamientos populares que acabarían con el régimen de los zares. El 8 de marzo de ese mismo año se celebraron una serie de mítines feministas y manifestaciones convocando un día internacional de la mujer, ya que el movimiento obrero seguía teniendo un fuerte componente paternalista que ignoraba la situación de las mujeres.

Alexandra Kollontai, en su lucha por la dignidad y los derechos de las mujeres, consigue que el 8 de marzo sea fiesta oficial en la Unión Soviética. Desde ese momento, otros países siguen el ejemplo de Rusia y comienzan a celbrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la ONU declara el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional , reconociéndose la fecha y por lo tanto la lucha feminista de manera institucional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario