martes, 17 de abril de 2012

NO ME TOQUES EL NOMBRE

Muchas veces, cuando las feministas hablamos sobre discriminación de género con gente desinformada, ajena a las reflexiones históricas de la lucha por la igualdad, siempre acaban haciendo la misma pregunta... Tu eres feminista ¿no? - Cuando les dices que si, que efectivamente, eres feminista, siguen con un... Pero eso es igual de malo que el machismo, ¿qué quereis? ¿Estar por encima de los hombres?

Bueno, al margen de que la pregunta destile grandes cantidades de misoginia con ese “estar por encima de los hombres” como un hecho inconcebible y gravemente reprochable, cuando a la inversa no escandaliza tanto, al menos entre el género masculino, hoy me limito a desmentir mitos sobre lo que es feminismo.

No voy a hacer yo una definición, sino que voy a recoger diferentes definiciones.
Según el diccionario María Moliner :

Feminismo (del lat. "femina", mujer) m. Doctrina que considera justa la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Movimiento encaminado a conseguir esta igualdad. Sufragismo.

Según la RAE :

Feminismo.
(Del lat.femĭna, mujer, hembra, e-ismo).
1.m.Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2.m.Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

Cabe destacar la primera acepción de la RAE, tratando de jugar con las palabras para que algunos hombres reacios al feminismo tengan su excusa para decir “¿Véis? Favorable a la mujer”, un coletazo que nos indica cómo se les hace bola reconocer que es una doctrina favorable a los derechos humanos y la igualdad universal, socialmente aceptada, ya que el feminismo es asimismo favorable a los hombres, y el hecho de que se concedan capacidades y derechos antes reservados a los hombres, no indica que se les despoje de estos a ellos, pero no se especifica en la definición porque trata de ser claramente tendenciosa.
No debemos pasar por alto de qué clase de institución hablamos, y es que la RAE se destaca por su machismo, es una institución de 46 académicos, que se reparten entre 41 hombres versus tan sólo 5 mujeres. Hombres que redactan escritos afirmando que haciendo uso del lenguaje inclusivo no se podría hablar, y para ello usan comparaciones ridículas e impropias para un académico de la lengua, como que Oviedo sería Ovieda, cuando saben mejor que nadie cuáles son aquellos sustantivos que tienen uso del femenino y del masculino, y Oviedo no es uno de ellos. Hombres que en su día no dejaron entrar a la academia a Emilia Pardo Bazán o a María Moliner por el simple hecho de ser mujeres.
De modo que no debe sorprendernos una definición con tendencias a hacer pensar que el feminismo puede ser reprochable, de hecho, es absolutamente necesario poner en entredicho muchas de las definiciones de la RAE,

Mujer.
3.f.Mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.¡Esa sí que es una mujer!

¿Esa si que es una mujer? ¿Y las demás no? ¿A qué tipo de mujer se refieren con este ejemplo? Creo que somos capaces de imaginarlo.

5.f.Mujer casada, con relación al marido.

Con relación al marido, y no con el marido... claramente está describiendo una relación desigual, al marido, hacia el marido, expresa el papel de la mujer en el matrimonio con servilismo.

~ del arte.
~ del partido, o ~ de punto.
~ mundana.
~ perdida, o ~ pública.
Sorprenden tantas acepciones de prostituta. Me pregunto si cuando llaman a la baronesa Thyssen mujer del arte, se refieren a esto; o cuando dicen de Dolores de Cospedal, la mujer del partido, se refieren a prácticas de moral (católica) relajada. A todas las lectoras féminas, por si acaso, les aconsejo que si alguna vez se pierden no digan “Ayúdeme por favor, estoy perdida”, pueden ofrecerles dinero por el simple hecho de decir esto...

ser mucha ~.
1.loc. Verb. Ser admirable por la rectitud de carácter, por la integridad moral o por sus habilidades.

¿Incluiría esa integridad moral todas las acepciones que hemos leído arriba? ¿Y aquella mujer del ejemplo de la definición 3? ¿Esa cumpliría los requisitos de ésta última acepción? Porque ambas son “mucha mujer” según los académicos de la RAE.

Hombre.
4.m. Grupo determinado del género humano. El hombre europeo El hombre del Renacimiento

Yo pertenezco al género humano, o eso creo, después de esta definición dudo de que a las mujeres se nos considere como grupo del género humano, al menos desde las mentalidades de los señores que han escrito esto...

5.m. Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza. ¡Ese sí que es un hombre!

Y una mujer valiente y firme, ¿es varonil? Porque según esta definición, tener valor y ser firme son características “varoniles por excelencia”. Lo inquietante es que ha usado el mismo ejemplo aquí, que en la definición numero 3 de Mujer, ahora estoy segura de que la frase “¡Esa sí que es una mujer!” iba dirigida a alguna chica realmente valiente y firme.

Ser muy ~.
1.loc. Verb. Ser valiente y esforzado.
Ser poco ~.
1.loc. Verb. Ser cobarde.

Yo no soy muy hombre porque soy mujer, es más, diría que soy poco hombre, ¿significa eso que soy cobarde? Yo creo que no.
Por cierto, no hay ninguna acepción que nombre a la prostitución masculina, muy mal RAE, ¿acaso “chapero” no va a aparecer en el diccionario?



Masculino, na.
1.adj. Dicho de un ser: Que está dotado de órganos para fecundar.
3.adj. Varonil, enérgico.
Femenino, na.
1.adj.Propio de mujeres.
4.adj.Dicho de un ser: Dotado de órganos para ser fecundado.
6.adj.Débil, endeble.

Mientras en la definición 1 de masculino se refiere a fecundar en activo, en la definición 4 de femenino lo hace en pasivo. El hombre fecunda, la mujer es fecundada por el hombre. Esto es como decir que me tumbo en la cama y espero a que el hombre llegue, disfrute, me fecunde... parece que la mujer ahí no tenga demasiado que hacer. Vuelve a mostrar al hombre como sexualmente acivo y a la mujer como su objeto de deseo y desahogo. Les quisiera decir a los señores de la RAE que las mujeres también somos sexualmente activas y podemos tener orgasmos, aunque es posible que ellos nunca lo hayan comprobado.
En la definición 3 de masculino y en la 6 de femenino, es donde describen las características que según ellos, corresponden a cada sexo. El masculino es enérgico, varonil, que ya nos han dejado claro anteriormente que ser varonil es ser valiente y firme. El femenino sin embargo es débil y endeble.
Desdeluego las definiciones que los académicos acuñaron y se resisten a revisar y cambiar, no ayudan a la desaparición de la discriminación y exclusión de la mujer, siempre la definen como objeto pasivo, puta o débil.



Y después de todo este espacio dedicado a esa gran y machista institución que es la RAE, volvamos a las definiciones de feminismo. Vamos a ver qué dice una de las enciclopedias más visitadas de internet.
Según Wikipedia :


El feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.



Tras todas estas definiciones, esta claro que el feminismo, como ya decíamos, es una ideología que apuesta, cree y lucha por y para la igualdad universal.
No antepone pues los privilegios de las mujeres a los derechos de los hombres, como ocurre al revés en sociedades patriarcales como la nuestra, y como, por lo tanto, se ha tratado de hacer creer a base de campañas mediáticas de desprestigio al feminismo. Es por esto que no debe sorprendernos encontrar a gente que piensa que el feminismo es el machismo pero a la inversa. A todas esas personas, os diré la palabrita que define eso : hembrismo. Sé que os va a gustar, la váis a usar de ahora en adelante, seguro.



Cuando tu, en tu conversación con tu amigo, amiga, conocido o conocida, que te decía que machismo y feminismo es igual de malo, ya has explicado todo esto, y esa persona lo ha entendido, llega la siguiente reflexión por su parte... “Bah, es que esta mal el nombre entonces, no debería llamarse feminismo ¿no? Porque igualdad es igualdad, pero si le llamas feminismo parece como que favorece a la mujer, ¿porqué no se llama igualismo? ¿O igualsexismo?”



Parece que a la gente, reacia en un principio a reconocer las doctrinas feministas como favorables al bienestar social, inclusión, reconocimiento de derechos, etc. No le gusta el nombre.
Vamos a analizar esto de la nomenclatura.
Desde mi punto de vista, está perfecta tal y como está, y voy a explicar el porqué.
Racismo, se refiere al pensamiento o ideología que superpone una etnia racial sobre otra, o sobre todas las demás, o sobre otro grupo de etnias raciales. En definitiva, pensar que una raza es superior a otra u otras.
Así vemos, como habitantes de Japón han sido históricamente racistas con habitantes de China. La comunidad india de Sudáfrica, que fue llevada allí para trabajar por colonialistas, fue racista con la población negra de Sudáfrica. Norteamérica, es racista con Sudamérica, y parece que el esquema norte-sur se repite, porque en Europa también existe este racismo hacia habitantes de países del Mediterráneo.
Como se puede ver, racismos hay muchos, de muchas clases, de diversas etnias hacia otras y se manifiesta en diferentes áreas geográficas de distinta manera. Por eso esta bien llamarlo racismo, no vamos a llamarlo “blanquismo”, cuando gente que no es blanca también es racista. Hay “blanquismo” pero esto es un tipo de racismo en concreto, igual que el Apartheid es una práctica racista concreta que se da en un lugar y no en otros, aunque muchas prácticas racistas se podrían llamar igual.
Racismo nos vale.
En efecto razas hay muchas, pero sexos sin embargo sólo hay dos, al menos en la mayoría de sociedades donde el intersexualismo no se concibe como normal, y se opera.
Sexos sólo hay dos. Y la exclusión, la discriminación, el sometimiento, sólo lo padece uno de los sexos, históricamente y universalmente, el femenino.
Llamarlo sexismo entonces es ambiguo, porque no deja claro qué sexo esta sufriendo repudio, cuando en la práctica real esta clarísimo. Es por lo tanto injusto, porque no se reconoce qué parte es la que sufre, en una ecuación exclusivamente binaria.
Es a las mujeres y al género femenino al que hay que promocionar para salir de ese estado discriminatorio y vejatorio, por lo tanto, que la doctrina se llame feminismo, es perfectamente lícito y no cabría llamarse de otra manera.


Por cierto para este artículo he usado lenguaje inclusivo, y si has llegado aquí es porque no te ha costado tanto leerlo ¿verdad?

Tras todas estas reflexiones, espero hayan sido aclaratorias, dejen claro el porqué se llama feminismo y qué es. Si pensabas que feminismo es como machismo, ya has salido de tu error. Si decías que feminismo es un nombre que no le hace justícia al movimiento, ya has salido de tu error.


En conclusión: no me toques el nombre, reparte justícia, hazte feminista, paz y amor para todo el mundo.




Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario